Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

Opinión: ¿para qué pintamos?

Hace ya unos meses Rick Priestley público este ARTICULO en su columna de la revista Wargames soldiers & strategy.

Para aquellos que se os resista el ingles os resumiré que RP viene a decir que el alto estándar de pintura que se ha establecido en los últimos tiempos como norma en los wargames de miniaturas desaniman a jugadores como él, de embarcarse en nuevos proyectos de ejercito o, en el caso de finalmente embarcarse, de enseñarlo a la comunidad por temor o pereza de recibir el típico comentario "Oh, están bien a nivel de juego".
Rick Priestley
En su artículo RP también desgrana los orígenes y proyección del fenómeno, que aunque no es el motivo de esta entrada si me parece motivo suficiente para recomendaros su lectura.


El equipo de Bolt Action Front hace unos cuantos años que tenemos la sensación de que el sentimiento que relata el señor Priestley se ha extendido por el mundillo de los juegos con miniaturas y nos parece necesaria una aclaración en lo que a nosotros respecta.

Con todos los respetos a los virtuosos del pincel, nosotros pintamos para jugar.
Desde la perspectiva de veteranos pintores que somos muy capaces de pintar a los mas altos estándares hemos llegado a la conclusión de que no merece la pena cuando se trata de pintar figuras para jugar.
Y aquí es donde esta el quid de la cuestión, no es lo mismo pintar un diorama o una pieza para concurso que un ejercito para jugar.

Nosotros animamos a los recién llegados y a los auto diagnosticados "inútiles del pincel" a pintar, alcanzar un nivel suficiente para jugar no es ni de lejos tan difícil como podría parecer si se usan las técnicas adecuadas y no nos dejamos llevar por la mística del modelismo.

Pero hemos de ser sinceros, si eres de esos pintores/jugadores que sostienen que prefieren pintar sus miniaturas poco a poco y tenerlas todas pintadas al 100% la experiencia de décadas en la brecha dictan que las probabilidades están a favor de que nunca terminaras tu ejercito.
¿Podéis distinguir si están pintadas a calidad Tabletop o calidad Museum?
Los wargames de miniaturas son una experiencia lúdica pero también son una experiencia estética, por algo nos vemos atraídos por ellos y no nos basta con los tradicionales wargames de tablero con fichas de cartón (aunque también juguemos con ellos).
No se disfruta lo mismo de una partida con figuras pintadas y escenografía al uso que de una con miniaturas en metal crudo y terreno pintado sobre papeles.

Los paso a paso que podréis encontrar en el blog y las técnicas que podamos detallar van en esta dirección, conseguir el mejor efecto con el mínimo esfuerzo y tiempo.
Esperamos de verdad que os ayuden a conseguir mejorar de alguna forma vuestra experiencia con la afición de los wargames con miniaturas en general y el Bolt Action en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario