Translate

martes, 19 de abril de 2016

SALUTE 2016

Nuestro enviado especial Molock nos deja aquí su crónica de la expedición a la feria Salute de este año.

Recién de vuelta de sobrevivir al salute solo puedo decir, NECESITO VOLVER. Este era mi primer Salute y todo lo que había leído sobre el evento se queda corto.
Sábado por la mañana, salimos del hotel en Londres, y fuimos a la estación de tren que nos iba a llevar hasta el Excel, lugar donde se celebra el Salute. Según nuestros cálculos llegábamos con unos 25 minutos de adelanto con respecto a la hora de apertura, 10 de la mañana, así que sabíamos que no íbamos a ser los primeros, pero lo que no nos esperábamos era tener semejante marabunta por delante.

Cogimos nuestras bolsas de bienvenida, que incluía una figura exclusiva del salute 2016, la revista del evento y una matriz de 2 miniaturas de plástico. Personalmente estas últimas en foto me parecían horribles, las matrices tenían un pase.
A la hora señalada y con puntualidad británica abrieron las puertas y a las 10:05 estábamos entrando al evento. Primera sorpresa, gente haciendo cola en el stand de ForgeWorld, lo siguiente que vimos era un montonazo enorme de stands y la imagen de nuestros cerebros fundiéndose al no ser capaces de asimilar lo que nos esperaba.

No recuerdo donde escuche la siguiente frase "El salute dura 7 horas, pero si durara 14 tampoco te daría tiempo a verlo todo". 

El salute es grande, muy grande, y nosotros entre hacer una primera pasada para ver que había en los puestos y parar para comer 1 sándwich nos habíamos fundido las primeras 4 horas de evento.

Con la segunda pasada ya sabiendo donde estaba lo que nos interesaba y recogiendo los pre-pedidos nos fulminamos el dia entero. No pudimos pararnos a ver ni una demo (novatada que no volverá a pasar).

Como curiosidad, en algunos de los stands más grandes había tanta gente y era tal el descontrol, que tenías que esforzarse por que te cobrarán. A mí, por ejemplo, me sucedió en el stand de Warlord que para cobrar el cheque de 25 libras que daban con la suscripción a la revista Wargames  Ilustrated, me marche de la tienda con un blíster y una caja y volví a entrar por el lado contrario (el puesto de warlord era gigante), pagué y luego me di cuenta de que si me hubiese ido sin hacerlo nadie se hubiese dado cuenta.

Otra de las cosas que me ha maravillado del Salute es ver la salud de hierro que tienen los wargames en las islas británicas. No me imagino yo en España a tantos padres con sus hijos de la mano ir a comprar miniaturas  o a abuelos de más de 80 años diciendo "definitivamente necesito esto" mientras coge un blíster de miniaturas de Frostgrave.
Ver a señores mayores que mi padre, totalmente orgullosos al lado de la recreación de la batalla de Agincourt que tantas horas les ha costado terminar, o junto con un juego de creación propia para poder representar una batalla menor de la guerra de las rosas.


En resumen, Salute es LA FERIA a la que hay que ir y a la que pienso volver el año que viene. Este año hemos pagado la novatada y la próxima vez planificaremos la visita de otra manera, pero lo que está claro es que una feria de este tamaño resumido en un dia sabe a poco. Te deja con la sensación de que podías haber hecho muchas cosas más y de que te has perdido lo mejor de la feria, pero también te deja con el gusanillo de volver, y volveremos.

En lo referente a novedades en ciernes para Bolt Action las vitrinas de Warlord dejaron entrever algunas referencias jugosas.

Por un lado los 3ups de la infantería paracaidista americana que ya ha hecho correr ríos de tinta en internet.
A falta de ver el resto de las matrices los modelos expuestos parecen de gran calidad y orientados a representar tanto paracaidistas como tripulaciones de gliders de la época digamos tardía, sin botas Corcoran y los blusones sin bolsillos de carga.
Una caja que viene a llenar un hueco en la oferta de estas tropas que ya tenían mas que cubiertas sus opciones mas emblemáticas de la campaña de Normandia.

Poca repercusión hemos notado en cambio de los inminentes kits de plástico del M3 Stuart/Honey y uno de nuestros vehículos favoritos del juego, el "Stummel", esa artillería autopropulsada con capacidad de transporte.


También se dejaron ver set de metal para completar la linea invernal soviética y americana y los sets temáticos de la película clásica "Kelly's heroes" que serán un must en la colección de todos los cinéfilos de pro.
En una linea un poco mas bizarra Se aprecia en el fondo el modelo en resina y metal del 234/1 "Puma" con torreta de Panzer II "Luchs" un prototipo del que vieron pocas unidades la producción y que a alguno de los integrantes de BAF le va a ahorrar una transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario